RSS

No soy egocéntrico pero ¿qué se siente ser tú y poder admirarme?

22 Nov

La verdad es que suelo ser autorreferente, sobre todo aquí, en el blog, pues para contar un testimonio es más potente si, no sólo eres testigo, sino que protagonista… pero intento dejarlo sólo ahí, generalmente le agrego alguna opinión a la luz de mi formación valórica y religiosa y sería todo… no me gusta imponer mi pensamiento – aunque a veces lo hago inconcientemente –

(AQUI VIENE LA PARTE DEL TESTIMONIO)
Me he topado en este último tiempo con mucha gente mayor en edad, experiencia o cargo que yo, y he notado que muchos de ellos suelen ser autorreferentes (tal como yo lo he sido) para tratar de instruirme y mostrarme el camino a través de su experiencia personal.  Hasta ahí todo bien. De hecho suelo tener dificultad para socializar, me pongo rojo con mucha facilidad, me sudan las manos y la frente (las axilas ni hablar) y me cuesta hablar de mi y de mis experiencias (quizás por eso escribo tanto), por lo que mi silencio es el contexto perfecto para seguir hablando y no callar mas, cosa que obviamente me molesta un poco, porque no hacen mas que mirarse a si mismos
(insisto en que muchas veces caigo en esto).

El problema es cuando dejas de escuchar a los demás y sólo escuchan su propia voz. El predicador, cantante y escritor católico Sebastián Escudero tiene una historia que grafica esto:

“Había un escritor que había lanzado su libro hace muy poco y hablaba con un admirador suyo acerca del proceso de creación y de cómo había logrado ublicarlo, de sus viajes, sus reuniones y eventos de promoción… luego de un largo rato refiriendose a sí mismo y sus logros le dijo a su interlocutor: “pues ya hemos hablado bastante de mi, ahora hablemos de ti…¿qué te ha parecido mi libro?”

(AQUÍ VIENE LA PARTE DE MI OPINIÓN A LA LUZ DE MIS CREENCIAS) 
Entonces, quizás sea mejor, callar un poco, conocer mas a los demás desde la humildad. En vez de centrarse en si mismo, mejor centrarse en Jesús y eso lo podemos hacer a traves de los demás (acerca de eso la catequesis que se puede hacer es infinita). Les pido perdón si se me han pegado las mañas de mis superiores y me he vuelto como ellos al estar con ustedes, siendo insoportablemente autorreferente y no dejándolos hablar mas que de mi y de lo que opinan de mi. Como dice Ernest Hemingway, 
Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar. “, creo estar consciente de esto hoy, a ver si aprendo luego.

Vamos a hacer dos cosas;
1. Le vamos a pedir a Dios prudencia, para saber cuando dar testimonio y contar nuestras ganadas y perdidas y cuando callarlas para evitar centrarnos sólo en nosotros

2. En vez de terminar orando, hoy les voy a pedir ustedes que me ayuden a callar cuando los estoy lateando..con toda confianza no mas..los autorizo a decirme en mi cara… se los pido y a Dios en el nombre de Jesús, Amén!

 
1 comentario

Publicado por en noviembre 22, 2011 en Blog

 

Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta a “No soy egocéntrico pero ¿qué se siente ser tú y poder admirarme?

  1. Rocio Victoria Espinoza Gutierrez

    noviembre 22, 2011 at 10:59 pm

    Es cierto , me pasa que algún amigo me está contando algo super importante , le presto atención , pero justo a mi me pasó algo parecido y lo interrumpo para contarle mi experiencia con eso. Estoy consciente de que debo dar testimonio , pero me seria mucho más útil escuchar el de mi hermano y callarme un poquito “morderme la lengua” , esperar que me cuente y después ver a la luz del Espíritu si es tan necesario el mio en ese momento Cx..

    Gracias seba , se me aclara la película cada vez más ..
    Dios te bendiga!

    Me comprometo a ayudarte con lo que pides , siempre y cuando sea necesario que no seas autorreferente , la mayor parte del tiempo y conversaciones me es de mucha ayuda que lo seas .

    Gracias seba , se me aclara la película cada vez más ..
    Dios te bendiga!

     

Responder

 
